Una nueva cepa de viruela del mono puede causar el caos en Europa: tiene potencial pandémico

Un nuevo sensor molecular selectivo puede detectar el virus en cuestión de minutos, sin necesidad de utilizar técnicas instrumentales

Los datos de que se disponen indican que se ha detectado en el Congo 241 casos sospechosos y que 108 están confirmados

viruela del mono, ONU, mpox, emergencia
Viruela del mono o mpox.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la expansión de la viruela del mono o mpox se ha estabilizado, lo cierto es que ahora, una nueva alerta mundial ha dado un giro importante sobre este hecho, al constatar un grupo de científicos que una cepa mutada de gran potencial pandémico en la República Democrática del Congo, podría expandirse de manera virulenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio de 2022 una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por Mpox tras detectar un brote multinacional. La situación de máximo nivel de emergencia sanitaria internacional se desactivó el pasado 11 de mayo, tras la disminución paulatina de casos y pese a que el virus sigue planteando un riesgo para la salud pública entre determinadas poblaciones y se siguen confirmando nuevos positivos.

Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023, se han notificado a la OMS un total acumulado de 92.783 casos de mpox, 171 de ellos mortales, procedentes de 116 países/territorios/zonas de las seis Regiones de la OMS. España es uno de los países que más casos acumula, con 7.684 confirmados.

Pero con respecto a la nueva cepa, ¿qué es lo que sabemos? En principio, los investigadores hablan de una mutación importante que podría escapar de nuevo a los controles y llegar perfectamente a Europa, por lo que se pide una actuación coordinara y rápida que evite un brote viral por el mundo.

Los datos de que se disponen indican que se ha detectado en el Congo 241 casos sospechosos y que 108 están confirmados. Esta cifra puede parecer escasa para una proliferación importante, pero es todo lo contrario. La cepa se ha encontrado en la localidad de Kamituga y se ha pasado a denominar como clado 1b. Como ha ocurrido con otras cepas de virus mutantes, en este caso no es distinto y su propagación es más rápida que el virus original. Los investigadores han señalado que, en este caso también, es más complicado detectarla, lo que supone otro reto científico.

Prueba rápida de detección

Un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) ha desarrollado la primera prueba rápida para detectar la viruela del mono o mpox. El sensor molecular selectivo puede detectar el virus en cuestión de minutos, sin necesidad de utilizar técnicas instrumentales de alta gama como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las pruebas actuales requieren que los profesionales sanitarios tomen muestras de las lesiones y las envíen a los laboratorios, lo que puede llevar varios días.

La técnica, publicada recientemente en la revista ‘Advanced Functional Materials’, utiliza heteroestructuras de nanomateriales (nanopartículas esféricas de oro de dimensión cero y nanoplaquetas bidimensionales de disulfuro de hafnio) como componentes básicos para crear una plataforma tecnológica adecuada para detectar trazas de material genético en muestras biológicas.

«Se trata de un gran avance en el tratamiento del virus, ya que es la primera prueba rápida de detección del mpox», ha declarado el catedrático de Nanomedicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, Dipanjan Pan. «Aunque el número actual de casos es relativamente bajo, a medida que el tiempo se calienta y la gente se vuelve más activa, los casos podrían repuntar como ocurrió el verano pasado», ha advertido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias